Enjuague bucal: Oil pulling o Gandusha

Home / Ayurveda / Enjuague bucal: Oil pulling o Gandusha

Enjuague bucal: Oil pulling o Gandusha

 

¿Qué definimos como Oil Pulling?

El llamado oil pulling o enjuague con aceite es un lavado bucal a base de aceite vegetal (coco o sésamo). Su finalidad es mejorar la higiene bucodental y prevenir la aparición de sarro, caries y mal aliento. Esta técnica es propia de la medicina Ayurveda.

Sus propiedades tienen como fin ayudarte a permanecer en completo equilibrio, partiendo de la premisa de eliminar todo lo que no aporte nada a tu organismo o produzca un exceso de trabajo al cuerpo.

Lo primero que se recomienda es que se convierta en una rutina. Y es que su función principal es eliminar las toxinas que se encuentren alojadas en tu boca a través del paso del aceite por las encías y dientes.

Gracias a su densidad, el aceite de coco como enjuague va a deslizarse y a recoger las partículas perjudiciales, sirviendo como complemento a cualquier proceso de sanación. Para conseguir la eliminación de las toxinas dañinas por las grasas, el aceite de coco deberá mantenerse dentro de la boca con el fin de lograr la absorción.

 

¿Cómo se practica el enjuague bucal con oil pulling?

El procedimiento es muy sencillo, pero requiere una práctica habitual para poder mantener el aceite en la boca durante el tiempo recomendado.

  1. Debes colocar una cucharada llena de aceite oil pulling (Aceite de coco con aceite de neem) en tu boca en el momento de levantarte. Lo ideal es hacerlo antes de beber o comer, es decir, en completo ayuno; en ese momento se encuentran en tu boca todas las bacterias que deben ser eliminadas.
  2. El aceite debe pasar por toda la boca, deslizándose constantemente por todas partes, y circulando entre cada diente y por toda la encía, tal y como sucedería en la aplicación de un enjuague con agua. Como esta sustancia es pesada y viscosa el proceso ocurre con lentitud, así que los promotores de la técnica recomiendan que el aceite se mantenga en la boca durante, al menos, 20 minutos.
  3. Como se entiende que la duración puede ser un problema, ya que el hábito es lo que facilita la ejecución y permite que la persona contenga las ganas de tragar el aceite, el enjuague se puede realizar por etapas: al principio durante 5 minutos y aumentando progresivamente el tiempo a 10 minutos, luego 15 minutos… Hasta llegar a 20 minutos.
  4. Es de vital importancia no tragarse el enjuague, ya que eso implicaría devolver las bacterias al organismo, así que también se recomienda realizar algunas actividades cotidianas mientras el aceite está en la boca. Puedes hacer café, preparar la ropa que utilizarás y empezar a hacer el desayuno, esto ayudará a que el tiempo transcurra rápidamente.
  5. Una vez pasado el tiempo marcado, debes enjuagar con agua y realizar tu higiene bucal habitual, ya que el oil pulling no actúa como un sustituto en tu rutina de aseo y cepillado dental.

 

Maria Francisca Reyes Rojas, Terapeuta Ayurveda