Programa Nutrición Toddler (1 a 3 años)

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Objetivo general: 

Acompañar y educar a los padres sobre la alimentación del niño y niñas  de 1 a 3 años y su núcleo familiar. 

 

Responsables 

Nutricionista Kattia Valenzuela/ Nutricionista Karen Villalón 

 

Estrategia de intervención: 

Programa de intervención individualizado para el niño y niña de 1 a 3 años y su núcleo familiar. 

 

Modalidad

El programa puede ser impartido online o presencial y será distribuido en 4 sesiones cada 21 días, con una duración de 30 minutos cada una.

 

Sesión 1

“Mi primer año de vida” 

  1. Evaluación nutricional (Peso, Talla y Circunferencia Craneal del menor de 2 años).
  2. Formación de la Conducta Alimentaria con el refuerzo de combinación de texturas. 
  3. Evaluación de hitos motores (menor de 2 años). 
  4. Evolución de volúmenes y composición/consistencia de la alimentación.
  5. Higiene bucal 1 a 3 años. 

 

Sesión 2

“Incorporación a la mesa”

  1. Evaluación nutricional (Peso, Talla y Circunferencia Craneal del menor de 2 años).
  2. Evaluación de hábitos y patrones de alimentación familiares.
  3. Estructura, porciones y grupos de alimentos para la edad.
  4. Educación de cortés y texturas de los alimentos para la edad.
  5. Horarios de alimentación y tiempos de comida. 
  6. Ejemplo de minuta diaria. 

 

Sesión 3

“Ya voy solito”

  1. Evaluación nutricional (Peso, Talla y Circunferencia Craneal del menor de 2 años).
  2. Evaluación de Hitos motores para la edad (menor de 2 años) 
  3. Horarios de alimentación, tiempos de comida y snacks.
  4. Eliminación de la lactancia materna y/o mamadera nocturna (18 meses). 
  5. Necesidades de alimentación y ciclo sueño-vigilia.
  6. Conducta alimentaria (azúcar, sal y exposición a las pantalla).

 

Sesión 4

“Comienzo mi etapa preescolar” 

  1. Evaluación nutricional del lactante menor (Peso y Talla). 
  2. Educación alimentaria para el acompañamiento de los padres, en la hora de alimentación del niño o niña.
  3. Incorporación de nuevos alimentos (selectividad alimentaria/ sospecha TEA).
  4. Grupo de alimentos y porciones para la edad. 
  5. Estructura del plato para niños y niñas. 
  6. Ejemplo de minuta diaria.